La mejor cámara de fotos para principiantes en 2022

¿Será esta la mejor cámara para iniciarse en la fotografía?

Hoy en día hay tantas opciones en el mundo de la fotografía que puede ser difícil saber cuál es la mejor cámara de fotos para principiantes, desde las conocidas DSLR hasta las novedosas cámaras sin espejo. Pero no te preocupes: este artículo del blog te ayudará a tomar una decisión.

Aquí encontrarás un resumen de algunas de las cámaras de fotos más populares del mercado actual, así como lo que ofrecen y sus limitaciones.

También hablaré de cómo elegir tu primer objetivo y te daré recomendaciones en función de tu presupuesto.

Por si todo esto no fuera suficiente, incluso he incluido una lista de cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una nueva cámara. Así que, sin más preámbulos…

¿Qué es una cámara y qué hace?

Una cámara de fotos es un dispositivo que captura imágenes.

El propósito de la cámara es permitirte centrarte en fotografiar a tus sujetos, en lugar de preocuparte por cómo se hace técnicamente.

Te divertirás más si no tienes que ajustar constantemente los parámetros y averiguar qué significan, así como toquetear los objetivos, etc, por lo que recomiendo empezar con un modelo en automático pero que tenga opción de controles manuales para que puedas usarlos en un futuro o si necesitas mayor creatividad.

Todas las cámaras tienen formas y tamaños diferentes, con una gama de precios igualmente amplia: Puedes encontrar una cámara por tan sólo 50 euros o hasta 4.000 (o más) en función de tus necesidades.

 

¿Por qué necesitas una cámara?

La mejor cámara para iniciarse en la fotografía es la que vas a utilizar más a menudo.

Lo más probable es que, si estás leyendo este artículo, quieras una cámara para capturar los recuerdos de tus seres queridos o tus aventuras por el mundo. Por ello, te recomiendo que te hagas con una cámara digital automática o de apuntar y disparar, algo pequeño y fácil de llevar a cualquier parte, porque lo más importante en este punto no es cuál es la mejor cámara para iniciarse en la fotografía sino tus conocimientos y cómo vas a usarla.

Dicho esto, hay algunas cosas que debes tener en cuenta al elegir una nueva cámara:

  • ¿Qué importancia tiene para ti la calidad de imagen?
  • ¿Qué tipo de fotos te gusta hacer?
  • ¿Quieres tener muchos controles manuales, o prefieres dejar que la cámara haga todo el trabajo?
  • ¿Cuánto dinero vas a gastar?
  • ¿Para qué la vas a usar?

 

Tipos de cámaras fotográficas

Elegir una cámara que se adapte a tus necesidades hoy en día es más fácil debido a su extenso catálogo, pero debes saber que existen algunos tipos principales en el mercado. Entre ellos se encuentran:

  • Cámaras compactas:

Tienen objetivos fijos que no se pueden quitar. Algunas incluso tienen algunos controles manuales. Están prácticamente en desuso debido a los smartphones de gama alta, pero siguen siendo una opción a tener en cuenta a día de hoy debido a su facilidad de uso, versatilidad y calidad.

  • DSLR:

Digital Single Lens Reflex o, para que lo entiendas mejor, cámara réflex y punto. Estas son las cámaras de las que hablaré en este artículo.

Las DSLR ofrecen una calidad de imagen excepcional gracias a su gran tamaño de sensor y añaden la comodidad de los objetivos intercambiables para diferentes tipos de tomas. Sin embargo, pueden ser complicadas debido a que tienen más botones y diales de los que necesitas cuando te inicias en la fotografía.

Aunque hay varios tipos de sensores en el mercado, te hablaré de los dos principales: APS-C o Full Frame.

Aunque lo habitual es pensar que el sensor Full Frame es mejor, esto es una afirmación errónea: Todo depende del tipo de fotografía que vayas a realizar. No hay uno mejor que el otro, puesto que ambos tienen características que van a influir directamente en el precio de tu cámara réflex y en la calidad de tus imágenes.

  • Cámaras Mirrorless:

También conocidas como cámaras sin espejo. Más pequeñas que las DSLR y también tienen objetivos intercambiables, aunque suelen ser más caras que las anteriores.

 

Canon, Nikon, Pentax, Sony… ¡Son demasiadas! ¿Qué marca es mejor?

¡La eterna pregunta!

La marca no importa realmente cuando te inicias en la fotografía, lo más importante es el tipo de cámara y sus características, no el nombre en la parte delantera.

¿Esperabas otra respuesta? Lo siento, pero esa es la realidad.

Ten en cuenta que algunas marcas son mejores para determinados tipos de fotografía que otras -por ejemplo, Canon es excelente para los paisajes, mientras que Nikon destaca en la fotografía de retratos por detalles que no voy a explicar aquí-, pero como principiante, probablemente no tendrás que preocuparte demasiado por eso todavía así que investiga, lee opiniones y pregunta antes de hacer la compra.

¿Qué cámara debo comprar? Consejos para ayudarte en tu decisión

Hay muchas marcas y modelos de cámaras entre los que elegir, así que puede ser difícil tomar la decisión correcta al principio.

Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a empezar a investigar:

  • Busca una DSLR de nivel básico porque son más asequibles que las de gama alta pero ofrecen la mayoría de las características que importan, como una buena calidad de imagen y objetivos intercambiables. Siempre puedes mejorar más adelante si te apetece.
  • Cuando compres una cámara DSLR, averigua qué tipo tiene la mejor relación calidad/precio para tus necesidades: Si buscas algo sencillo de usar y tiene muchas funciones automáticas por ejemplo. Por otro lado, si quieres tomar el control y aprender a utilizar todos esos controles manuales, busca cámaras DSLR avanzadas que te permitan hacer precisamente eso.
  • En general, la mayoría de las cámaras básicas tienen sensores APS-C, mientras que las más avanzadas tienen sensores Full Frame. Optar por una cámara Full Frame si eres principiante me parece todo un error porque con el dinero que puedes ahorrar en esa diferencia podrías comprar un objetivo mucho mejor para disfrutar de tu primer cuerpo durante más tiempo, lo cual me lleva al siguiente punto.

 

Cómo elegir tu primer objetivo

Cuando te inicias en la fotografía, es importante seleccionar el objetivo adecuado para tu cámara. No todos son iguales y, definitivamente, no todos se adaptan a cada tipo de cámara réflex o cámaras sin espejo, así que esto es algo para tener en cuenta. Entonces, ¿cómo saber cuál comprar? Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • La distancia focal del objetivo es importante porque determina el grado de “zoom” o “gran angular” que tendrá tu foto. Te recomiendo empezar con dos objetivos diferentes para poder abarcar más rango focal.
  • La apertura de diafragma también afecta a la fotografía: cuanto más bajo sea el número (f/stop), más luz entrará en el objetivo y llegará al sensor, lo que dará lugar a una foto más luminosa y con menor profundidad de campo.
  • Pueden ser caros, a veces incluso más que la propia cámara, pero son un factor determinante a la hora de mejorar la calidad de tus fotos y alargar su vida útil, así que piensa en lo que vas a utilizar.

Tipos de objetivos:

  • Zoom estándar: Ofrecen una buena gama de distancias focales, perfectas para las tomas cotidianas.
  • Gran angular: Son ideales para los paisajesy disparar en espacios reducidos.
  • Teleobjetivos: Ideales para capturar objetos lejanos o la vida salvaje.
  • Macro: Perfectos para los primeros planos o macrofotografía.
  • Fijos: Son objetivos con una distancia focal fija. Suelen ser más ligeros que todos los anteriores y con aperturas de diafragma muy grandes.

 

Las mejores cámaras réflex para principiantes

Cámaras económicas más recomendadas: de alta calidad, pero asequibles

Las siguientes cámaras de fotos son opciones fantásticas para los principiantes. Ofrecen la mejor relación calidad-precio y no te van a costar un ojo de la cara, pero siguen estando repletas de funciones que las convierten en grandes opciones para iniciarse en la fotografía.

No esperes encontrar cámaras Full Frame aquí, ya que su económico precio sólo llega para un sensor APS C.

Canon EOS 2000D

Esta cámara ofrece un valor increíble a un precio de unos 500 euros. Viene con un potente sensor de 18 MP capaz de manejar altas velocidades ISO manteniendo una buena calidad de imagen, así como capacidades Wi-Fi integradas para que puedas transferir fácilmente las fotos de la cámara sin tener que emparejarla por USB cada vez. El autoenfoque también es extremadamente rápido, lo que significa que no perderás tiempo esperando, ¡perfecto si quieres capturar momentos cándidos!

camara de fotos para principiantes
Canon EOS 2000D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 III

Ver en Amazon

Nikon D3500

Esta cámara es un poco más cara que la Canon EOS 200D, pero sigue estando dentro del presupuesto de los principiantes, con un precio de unos 600 euros. Tiene un sensor de 24 MP y puede grabar vídeo en Full HD, así como fotos en RAW, lo que la hace perfecta para quienes quieren empezar a explorar diferentes tipos de fotografía. Además, incluye un objetivo de 18-55 mm que es ideal para empezar.

camara de fotos para principiantes
Nikon D3500 Kit – Cámara réflex de 24,2 MP + af-p dx 18 – 55 vr

Ver en Amazon

Pentax K-70

Con un precio de unos 650 euros, esta cámara Pentax ofrece una increíble relación calidad-precio. Con su cuerpo sellado para la intemperie y su sensor de alta resolución de 24 MP, es perfecta para quien quiera iniciarse en la fotografía de exteriores o de naturaleza. El sistema de enfoque automático es extremadamente rápido y preciso.

camara de fotos para principiantes
Pentax K-70 – Cámara réflex 24 MP + Objetivo 18-135 mm

Ver en Amazon

Cámaras de gama media: buenas para los principiantes y con buenas prestaciones

Si buscas una buena cámara pero algo más avanzado que una cámara básica y no quieres arruinarte, echa un vistazo a estas opciones de gama media.

Canon EOS 800D

Esta cámara es parecida a la Canon EOS 2000D, pero tiene algunas características adicionales que pueden hacer que merezca la pena pagar 150 euros más.

Viene con Dual Pixel CMOS AF, que proporciona un sistema de enfoque automático rápido y suave durante la vista en directo y a la hora de grabar vídeo, lo que la hace perfecta para el vlogging o para cualquiera que quiera empezar a grabar vídeos junto con sus fotos. Además, tiene capacidades NFC integradas para que puedas conectarte fácilmente de forma inalámbrica a dispositivos compatibles.

Canon EOS 800D – Cámara Réflex de 24.2 MP – Kit Cuerpo con Objetivo EF-S 18-55IS STM

Ver en Amazon

Nikon D5600

Esta cámara Nikon es muy similar a la Nikon D3500, pero tiene algunas características adicionales, como la conectividad Snapbridge integrada y los 39 puntos de enfoque automático que componen su sistema AF Multi-CAM 4800 DX. Este último te ayudará a fotografiar sujetos en movimiento rápido sin muchos problemas.

Nikon D5600 – Kit de cámara réflex de 24.2 MP con objetivo AF-P DX 18 – 55 mm VR, pantalla táctil de 3″, Full HD, color negro – Versión Europea

Ver en Amazon

Canon EOS 80D

Esta es una de las mejores cámaras réflex que puedes encontrar.

Es más grande que las mencionadas hasta ahora y ofrece una gran relación calidad-precio por unos 900 euros. Viene con un impresionante sensor de 24 MP capaz de grabar vídeo Full HD en formatos de 60/50 fps, lo que la hace perfecta para quien quiera llevar sus vídeos a otro nivel más allá de la simple captura de fotos y poder visualizarlo en su pantalla abatible para poder ser más creativo. Además, también viene con Dual Pixel CMOS AF que hace que las transiciones de enfoque sean suaves durante la visualización en vivo o la grabación de vídeo.

Canon EOS 80D – Cámara DSLR de 24.2 MP (pantalla táctil de 3″, video Full HD, enfoque automático, WiFi) negro – kit cuerpo con objetivo Canon EF 18 – 55 mm f/3.5 – 5.6 IS

Ver en Amazon

Cámaras de gama alta: caras pero merecen la pena

Puede que estés valorando dar el salto para comprar alguna de estas cámaras de fotos, así que déjame contarte una curiosidad: Aunque puedas encontrar kits, normalmente vienen sin objetivo. El motivo es que ya se consideran lo suficientemente buenas como para que el que las compre utilice un objetivo muy superior a los que vienen con el kit y exprimir el potencial de estas auténticas bestias de la fotografía, siendo de las mejores cámaras réflex que puedas encontrar.

Canon EOS 6D Mark II

Esta cámara es parecida a la Canon EOS 90D que menciono más abajo, pero ofrece algunas funciones diferentes, como el brutal sensor Full Frame con una calidad de imagen muy parecida a la que ofrecía la antigua 5D MKIII. Viene con un sistema de autoenfoque avanzado que utiliza 45 puntos AF, así como con capacidades Wi-Fi para que puedas compartir fácilmente las fotos con otros o controlar la cámara a distancia. Además, también tiene una pantalla LCD táctil de ángulo variable que facilita la toma de fotografías desde cualquier ángulo.

Al ser una cámara de gama alta viene completamente sellada, que lo hace ideal para las condiciones más adversas.

Canon EOS 6D MK II – Cámara DSLR de 26.2 MP – Sólo cuerpo

Ver en Amazon

Nikon D750

Esta cámara de Nikon es perfecta para quien quiera pasar de un modelo para principiantes sin salirse de un presupuesto razonable que ronda los 1200 euros. Viene con un sensor de 20,9 MP y es capaz de capturar hasta 1080p60 de vídeo, lo que la hace perfecta para quien quiera empezar a explorar tipos más avanzados de fotografía o videografía. Además, el sistema de autoenfoque es extremadamente rápido y preciso, lo que la hace ideal para hacer fotos de acción.

Nikon D750 – Cámara réflex digital de 24.3 Mp – Solo cuerpo

Ver en Amazon

Canon EOS 90D

Esta cámara viene con un impresionante sistema de autoenfoque de 45 puntos en cruz que facilita la captura incluso de los sujetos en movimiento más rápidos, así como con capacidades Wi-Fi para que puedas compartir fácilmente las fotos con otros o controlar la cámara a distancia y grabación de vídeo en 4K que podrás ver en su fantástica pantalla abatible.

Canon EOS 90D – Cámara Réflex digital de 32.5 MP, Sensor APS C – Sólo cuerpo

Ver en Amazon

Cámaras de gama baja: baratas pero con pocas prestaciones

Estas cámaras son perfectas para los que quieren algo más básico y no quieren gastar demasiado dinero en una cámara. Todas las cámaras de esta gama cuentan con tamaño de sensor APS C.

Canon EOS 4000D

Esta cámara es perfecta para quien quiera iniciarse en la fotografía, pero no quiera gastar demasiado en una cámara. Viene con un sensor de 18 megapíxeles y lleva incorporada la función NFC para que puedas compartir fácilmente las fotos de forma inalámbrica sin ninguna molestia. Además, cuenta con los mismos 45 puntos AF que las cámaras de gama alta, lo que hace que capturar fotos de acción o de sujetos en movimiento rápido sea tan fácil como pulsar un botón.

camara de fotos para principiantes
Canon EOS 4000D Cámara de 18 MP + Objetivo EF-S 18-55mm III

Ver en Amazon

 

Nikon D3400

Este modelo de Nikon ofrece más opciones que su homólogo de Canon y cuesta unos 150 euros menos, alrededor de 400 euros. Por lo tanto, si buscas algo funcional pero barato, esta puede ser perfecta para tus necesidades.

Viene con un sensor de 24,0 MP y es capaz de capturar hasta 1080p de vídeo, por lo que es ideal para quienes quieren una cámara básica que aún puede hacer mucho. Además, el sistema de autoenfoque es extremadamente rápido y preciso, algo muy recomendado en fotografía de acción.

camara de fotos para principiantes
Nikon D3400 – Kit cámara réflex 24.2 MP con objetivo estabilizado 18-55 AFP DX VR

Ver en Amazon

Accesorios para tener en cuenta al comprar una nueva cámara

Algunos de los accesorios que inevitablemente vas a tener que comprar junto con tu nueva cámara son: Trípode, tarjetas de memoria, flash externo, baterías, filtros y funda o mochila para cámaras, entre muchos otros

Las tarjetas de memoria sirven para guardar todas las imágenes que captures con tu nueva cámara después de transferirlas desde el almacenamiento interno de tu dispositivo.

Por último, una funda te permitirá guardar estos elementos y otros accesorios como objetivos, baterías adicionales, etc.

 

Tarjetas de memoria

Al elegir una tarjeta de memoria, es importante tener en cuenta cuanto espacio de almacenamiento vas a necesitar.

Si piensas generar muchos archivos, querrás una tarjeta con mucha capacidad de almacenamiento, especialmente si vas a disparar en RAW. Sin embargo, si crees que no vas a necesitar tanto espacio, también hay tarjetas con menor capacidad. También es importante considerar la velocidad de tu tarjeta de memoria. Si piensas usar el modo ráfaga o grabar vídeo, una tarjeta más rápida permitirá un mejor rendimiento en estas situaciones.

Hay dos tipos de tarjetas de memoria para cámaras: CF y SD. Lo más probable es que tu cámara para principiantes use ranura SD, aunque si el presupuesto te lo permite, es posible que use CF.

Por si no lo sabias, las tarjetas de memoria CF -Compact Flash por sus siglas en inglés- son un tipo de tarjeta SD que ofrece más capacidad de almacenamiento y mayor velocidad que las tarjetas SD normales. Son perfectas para quienes quieren hacer fotos y vídeos de alta calidad, especialmente si necesitas que la tarjeta tenga un buen rendimiento en modo ráfaga.

 

Tarjetas de memoria Capacidad/Velocidad/Precio

Aunque este es un detalle que puedas pasar por alto, no todas las tarjetas de memoria funcionan igual.

Lo más importante en lo que debes fijarte es en que la marca sea confiable, y lo segundo la velocidad.

Considero que por un par de euros de diferencia no merece la pena escatimar en gastos, ya que aquí es donde se va a almacenar todo lo que hagas. Además, una tarjeta de memoria más lenta podría llenarte el búffer de la cámara y hacerte perder disparos en ráfaga si usas una alta velocidad de obturación.

Por si no fueran razones suficientes, las altas velocidades de transferencia permitirán que descargues las imágenes antes en el ordenador, así que sólo con los muchísimos minutos que te vas a ahorrar con esto, ya estarán más que amortizadas, así que aquí van mis recomendaciones:

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme PRO SDXC de 64 GB, hasta 170 MB/s, UHS-I, Class 10, U3,V30

 

Ver en Amazon

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Pro 32 GB SDCFXPS-032G-X46, 160MB/s, CompactFlash Card

Ver en Amazon

 

Filtros

A la hora de elegir un filtro para tu objetivo, debes tener en cuenta algunas cosas:

La primera es el tamaño del filtro. El diámetro del objetivo de tu cámara determinará qué filtros son compatibles con tu dispositivo.

En segundo lugar, tendrás que decidir qué tipo de filtro puedes usar teniendo en cuenta el uso que vayas a darle. Hay muchos tipos de filtros, pero los más habituales son: UV, polarizador circular y densidad neutra.

No me voy a extender mucho aquí ya que el tema de los filtros da para un artículo bastante extenso. Próximamente escribiré uno para aclarar más sobre el tema 🙂

 

Trípodes

Un trípode es un accesorio estupendo si quieres hacerte fotos a ti mismo, a un grupo, o hacer largas exposiciones. Permite que la cámara se mantenga en su sitio mientras se hace una foto, de modo que no necesita ninguna ayuda de tus manos.

Hay trípodes de todas las formas, tamaños precios y materiales, por lo que es importante encontrar uno que se adapte a ti. No sólo deben ser lo suficientemente resistentes como para sostener tu cámara, sino también deben ajustarse al estilo de fotos que deseas.

También podrías considerar usar un monopié si haces fotografía de deportes o fauna.

 

Baterías

Cuando se trata de baterías, hay una cosa que debes saber: cuanto más potentes son, más corta es su vida útil. Esto significa que si una batería tiene una capacidad de 2000mAh y otra de 2500mAh, esta última tendrá menos longevidad que la primera aunque sea más potente, pero te permitirá hacer más disparos sin cambiarla, algo muy útil en fotografía social, viajes o exteriores.

 

Flash externo

Si buscas un flash externo para iluminar mejor, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

La primera es el tipo de flash: manual o automático.

Los flashes automáticos son excelentes para los principiantes, ya que ajustan su potencia en función de la luz ambiental de la escena. Los flashes manuales te permiten un mayor control creativo, pero pueden ser más difíciles de usar.

La segunda consideración es el ángulo de disparo del flash.

La mayoría de los flashes tienen un cabezal inclinable y giratorio que te permite girarlo y angularlo en la dirección que quieras. Esto es importante, ya que te permitirá hacer rebotar la luz en las paredes y los techos, creando efectos de iluminación más suaves y de aspecto más natural.

 

Mochilas para cámaras

Si piensas llevar tu cámara en algunas excursiones, es importante que la bolsa sea cómoda y práctica. Debe tener suficientes compartimentos para todo tu equipo, pero no demasiados, ya que esto dificultará encontrar lo que buscas cuando tengas prisa.

Ten en cuenta también la facilidad con la que se abre y se cierra: si quieres un acceso rápido sin tener que rebuscar en el interior, busca una con cremalleras laterales o cierres de solapa delanteros.

 

Conclusión

Ahí lo tienes: la mejor cámara para iniciarse en la fotografía en este 2022 y otras consideraciones en las que probablemente no habías pensado.

No es necesario hipotecar tu vida para tener una buena cámara. Como principiante, a la hora de comprar una cámara es importante encontrar la que sea fácil de usar y tenga todas las funciones que necesitas.

Espero que este artículo te haya ayudado a tomar una decisión para poder elegir una y te pido disculpas si ha sido abrumador, pero esta es una pregunta que siempre me hacen esperando una respuesta breve y concisa, cuando la realidad es que la fotografía es uno de los hobbies más caros y complejos que existen.

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

3 comentarios en “La mejor cámara de fotos para principiantes en 2022

  1. Me ha encantado!! Sobre todo la parte de accesorios 🙂 Estaré pendiente del post de filtros, parece interesante saber más!!!

    1. ¡Me alegro de que te haya resultado útil este artículo! Te enviaré el de los filtros a través de la newsletter cuando esté disponible.

      ¡Gracias por tus comentarios y hazme saber si hay algo más en lo que pueda ayudarte! 🙂

      1. Mil gracias!!!

        Feliz fin de semana!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com