5 formas de mejorar la calidad de tus fotos

foto-contraluz-boda

No es fácil, pero con los consejos adecuados se puede conseguir mejorar la calidad de tus fotos.

Mucha gente piensa que tener un equipo caro dará lugar automáticamente a mejores fotos, pero no siempre es así. Siempre debes tener en cuenta la composición de tu foto haciendo zoom o utilizando diferentes ángulos, debes utilizar el equipo adecuado, tratar de evitar el desorden y las distracciones en el fondo, ser creativo con la iluminación y, por último, editar tus fotos en un ordenador para obtener resultados aún mejores.

En resumen: piensa en lo que quieres captar antes de hacer la foto; asegúrate de que no hay distracciones ni desorden en el encuadre; busca perspectivas interesantes desde las que disparar; experimenta con las fuentes de luz en diferentes momentos del día o de la noche; y sobre todo, ¡diviértete!

1. Utiliza el equipo fotográfico adecuado

Cuando se trata de hacer fotos con una cámara digital, tienes que tener en cuenta el equipo que utilizas: lo más importante es el objetivo y cuántos megapíxeles tiene esa cámara.

Por ejemplo, un teleobjetivo ayuda a captar detalles que están lejos, mientras que un objetivo ultra gran angular capta grandes escenas de paisaje aunque estés muy cerca del objeto. Además, una cámara con más megapíxeles puedes crear archivos más grandes (y pesados) que una con menos.

Un buen objetivo probablemente costará más que tu cámara, así que empieza por investigar qué objetivos son los más adecuados para determinados fines y compra uno de ellos. Ten en cuenta que el objetivo que elijas será el componente más crucial y duradero de tu equipo fotográfico, así que examínalo cuidadosamente. Si es posible, prueba algunos diferentes antes de decidirte por uno, ya que pueden tener una sensación diferente al acercarlos a tu ojo o al mirar a través de ellos.

Respecto a la cámara, hoy en día, el número de megapíxeles no es tan crítico como en años anteriores. Primero debes averiguar cómo vas a utilizar la cámara antes de determinar la cantidad de megapíxeles necesaria, pero definitivamente, si quieres mejorar la calidad de tus fotos, ¡es preferible tener más megapíxeles!

Si tu presupuesto es ajustado, considera la posibilidad de pedir prestado algún equipo básico antes de comprar algo caro.

material-fotografico-variado
Existe muchísimo material fotográfico que puedes utilizar con diferentes calidades y precios

2. Compón tus fotos con cuidado

La mejor manera de mejorar la calidad de tus fotos es prestar atención a cómo está compuesta. Piensa desde dónde la vas a tomar y qué va a haber en la toma. ¿Habrá algo que pueda distraer de lo que quieres? Evita el desorden en la medida de lo posible, porque sólo te dificultará las cosas cuando edites más tarde.

También debes pensar en la luminosidad u oscuridad, el punto de vista que utilizas al hacer la foto, el tipo de objetivos que utilizas para conseguir los ángulos adecuados, conocer las reglas de composición, y mucho más.

En este punto no te voy a decir lo que debes hacer porque se trata más de algo subjetivo. Pero préstale atención a lo que estás a punto de fotografiar y compón la toma con cuidado.

regla-de-los-tercios-boda
La Regla de los Tercios es una de las más conocidas reglas de composición | Foto: Esteban Garí

3. Evita el desorden y las distracciones en el fondo

También llamado desorden, cualquier cosa que no forme parte de tu foto debe eliminarse o cubrirse con un efecto borroso. El desorden en el fondo puede distraer la mirada del espectador y hacer que se aleje de lo que quieres que vea.

Por ejemplo, puedes tapar las distracciones con otro objeto, ocultarlas tras el sujeto principal que vas a fotografiar o difuminarlas con un diafragma muy abierto para que sean invisibles… ¡Aquí todo vale!

Un fondo recargado es uno de los errores más comunes porque a menudo se produce sin querer. Mantén tus fondos sencillos para evitar este problema y notarás un aumento considerable de calidad.

fondo-desenfocado-boda
Fondo limpio integrado en el contexto que mejorará la calidad de tus fotos | Foto: Esteban Garí

4. Sé creativo con la iluminación

Una forma de hacer que tus fotos tengan un aspecto aún mejor es ser creativo con la iluminación. Puedes probar a disparar en diferentes momentos del día, utilizando luz natural o artificial, y experimentando con diferentes ángulos y distancias. También puedes utilizar filtros para cambiar el color o la intensidad de la luz en tus fotos.

Hay muchos tipos de iluminación, pero un tipo con el que puedes experimentar para ver cómo afecta a tus fotos es la luz natural del sol, Todos los días te proporciona un delicioso y nutritivo desayuno. Además, ¡es gratis! Es el tipo de luz que rebota en los objetos durante las horas de luz y que tiene diferentes variantes de intensidad y color, como en el amanecer, atardecer, mediodía, días nublados… ¡hay tantas posibilidades!

El otro tipo de luz es la artificial o hecha por el hombre. Proviene de luces como las de la calle, las de los edificios de oficinas, las de los hogares o incluso del flash.

¿Qué ocurrirá si combinas la luz natural con la artificial? ¿Qué ocurrirá si además de eso las combinas en sus diferentes variantes? ¿Ya sabes a dónde quiero llegar con todo ésto, no? Sé creativo con la iluminación y experimenta.

foto-contraluz-boda
Usar el contraluz es una forma artística de mejorar la calidad de tus fotos | Foto: Esteban Garí

5. Edita tus fotos en un ordenador

Al igual que la comida se ve mucho mejor en las fotos cuando las editas, editar tus fotos en un ordenador puede hacer que tus fotos se vean mucho mejor.

Una desventaja de editar tus fotos en un smartphone es que lleva tiempo y a menudo no hay suficiente espacio para hacerlo. También hay menos control para ajustar el brillo, el contraste y realizar otros ajustes precisos que sí podrías hacer en el ordenador usando Photoshop o Lightroom. Si editas tus fotos en un ordenador, tendrán un aspecto más profesional y así atraerás a más clientes.

oficina-con-ordenador-sobremesa
Un ordenador de sobremesa siempre va a ser tu mejor opción para retocar

 

Siempre puedes mejorar la calidad de tus fotos ampliando el zoom o utilizando diferentes ángulos, asegurándote de que no hay desorden ni distracciones en el fondo, siendo creativo con la iluminación, editando en un ordenador para obtener resultados aún mejores y muchas cosas más que puedes hacer que tienes recopiladas en este artículo.

Si buscas ayuda para mejorar tu forma de hacer fotos para que tengan un aspecto más profesional sin tener que dedicar tanto tiempo a retocarlas después en tu ordenador, ponte en contacto conmigo y te enseñaré las mejores formas de hacerlo para que puedas atraer más clientes gracias a tu mejora en calidad y productividad.

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

2 comentarios en “5 formas de mejorar la calidad de tus fotos

  1. ¡Fantástico!

    Ok. Fondos limpios, es verdad, algo tan sencillo ayudará mucho.

    ¡¡¡Mil gracias!!!

    1. ¡Hola Syomara!

      Esto es algo que se nos olvida bastante pero que marcará una gran diferencia. ¡Me alegra que mis consejos te resulten útiles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com