¿Qué es distancia focal en fotografia?

objetivos-canon

Si te estás iniciando en el mundo de la fotografía, la distancia focal es uno de los conceptos más importantes que debes entender. Este artículo te explicará qué es la distancia focal, cómo afecta a tus fotos y también hablaré de algunas de las ventajas y desventajas de las distintas distancias focales.

Tanto si eres un principiante como un fotógrafo experimentado, sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre la distancia focal.

¿Qué es la distancia focal y para qué sirve en fotografía?

Al escribir este contenido me he encontrado con el problema de que la explicación técnica puede resultar un poco confusa, pero es que la explicación sencilla no es exacta. Por ese motivo, te doy las dos explicaciones que espero aclaren todas tus dudas.

Explicación fácil

La distancia focal es lo que determina el campo de visión de un objetivo y a qué distancia del sujeto se enfoca. Cuanto más pequeña sea, más amplio será el ángulo de visión que obtendrás en tu foto.

Por ejemplo, si haces una foto con un objetivo de 18 mm, tendrás un ángulo de visión muy amplio y habrá más cosas visibles delante de ti que si usaras un 200 mm, cuyo ángulo de visión sería muy estrecho.

En consecuencia, los objetivos más largos tienden a comprimir el espacio visible, mientras que los más anchos lo amplían, así que tenlo en cuenta a la hora de elegir el efecto de calidad de imagen/profundidad de campo que quieres obtener en una foto determinada.

Explicación técnica

La distancia focal es la distancia que hay entre el centro óptico del objetivo (donde convergen los rayos de luz) y el plano focal (sensor o carrete). Se mide en milímetros y determina el ángulo de visión de un objetivo y la distancia a la que puede llegar.

En consecuencia, también determinará la distancia en línea recta con respecto al objetivo en la que se encuentran todos los elementos del encuadre entre sí.

Los objetivos de fotografía están compuestos por cristales cóncavos y convexos que dirigen los rayos de luz hacia el sensor. Cuando giramos el tambor del objetivo realmente estamos moviendo la distancia a la que se encuentran esos los cristales entre sí, haciendo que estén más juntos, más separados, más adelante o más atrás.

Para no entrar en demasiados detalles sobre la construcción de un objetivo, te muestro un esquema simplificado para que entiendas el funcionamiento:

Esquema simplificado sobre la distancia focal

 

¿Cómo saber la distancia focal de un objetivo?

La distancia focal de un objetivo suele estar escrita en el lateral del propio objetivo, aunque también podrás encontrarla en los bordes de la parte frontal. Estará expresada en milímetros y te indicará la amplitud o rango focal del objetivo.

Objetivo Canon con distancia focal variable de 24-70mm

 

Objetivo Canon con distancia focal variable de 24-70mm

 

La distancia focal efectiva.

Si creías que esto era todo por hoy, lamento decirte que no. Este es uno de los temas más complejos en fotografía no por la dificultad de comprender como funciona, sino por sus consecuencias, así que vamos a profundizar más en la materia.

Una vez aprendido el concepto y funcionamiento de la distancia focal, debes entender que en la fotografía no hay nada absoluto (de hecho, seguro que alguna vez me has visto decirlo), y es aquí donde entramos en la distancia focal efectiva:

En función del tamaño de sensor que tenga tu cámara, la distancia focal efectiva podría verse afectada por ello debido al factor de recorte del sensor. Para no andar con muchos tecnicismos, ya que este es otro tema, simplemente comentaré que lo más habitual es que encuentres dos tipos de sensores: Los sensores APS-C y los sensores Full Frame.

Las cámaras con sensores APS-C tienen un factor de recorte de aproximadamente x1,50, lo que significa que la distancia focal será más larga en un 50% en comparación con una cámara con un sensor Full Frame.

Por el contrario, los sensores Full Frame, al tener un tamaño de 35mm igual que el del antiguo carrete analógico, no tienen factor de recorte, así que el factor multiplicador será de x1, o sea, nulo.

Tamaños de sensor más habituales y el efecto que tienen en la distancia focal

Ejemplo de distancia focal efectiva

En la foto anterior vemos una foto que tomé de un bonito pueblo de Mallorca con mi Canon EOS 5D MK IV con una distancia focal de 24mm. Esta cámara, al tener un sensor Full Frame, la distancia focal efectiva es la misma con la que se hizo la foto: 24mm.

Por otra parte, si hubiera usado el mismo objetivo sobre una cámara APS-C, debido al factor de recorte del sensor, la distancia focal efectiva sería de 36mm cuyo resultado habría sido el que está dentro del recuadro amarillo de la foto anterior.

¿Qué es mejor?

Ya sabes lo que te voy a decir, ¿verdad? Ninguna opción es mejor que otra, simplemente son diferentes.

Si quieres el mismo resultado (o parecido), mientras que en la cámara Full Frame estarás necesitando una distancia focal de 24mm, para una cámara APS-C tendrás que usar un 17mm y viceversa.

Lo cierto es que las cámaras con sensor Full Frame gozan de una mayor definición, mientras que las APS-C son buenas para fotografiar a mayor distancia. En función del tipo de fotografía que vayas a hacer, necesitarás un tipo de cámara u otra, y eso influirá en los objetivos que necesitarás comprar más adelante.

¿Entonces… la distancia focal efectiva se mide siempre en sensores Full Frame?

¡No! Pero si has pensado esto te felicito, significa que lo vas entendiendo.

La distancia focal efectiva se mide independientemente del sensor que tenga tu cámara. Exactamente por ese motivo existen objetivos para cámaras APS-C y objetivos para cámaras Full Frame, cuya distancia focal no será la misma, pero sí lo será (o casi) la efectiva, que es lo que realmente importa aquí:

  • Un objetivo 18-55mm APS C será equivalente a un 24-70mm Full Frame.
  • Un objetivo 35mm APS C será equivalente a un 50mm Full Frame

Y así sucesivamente.

¡Ahora sí!

 

Los diferentes tipos de distancias focales y para qué se utilizan

Hay muchos tipos de objetivos con distintas distancias focales. Canon tiene en su catálogo más de 60 diferentes, así que enumerártelos sería una locura, pero lo que todos tienen en común es que cada uno tiene una finalidad específica.

En general podemos clasificar las diferentes distancias focales en tres grandes grupos: Los objetivos angulares, los normales y los teleobjetivos.

Ya he comentado que cada uno tiene una función específica y no todos se usan de la misma forma, así que veamos los más habituales:

Objetivo ojo de pez

Distancia focal hasta 8mm con un ángulo de visión de 180º.

Caracterizado por su distorsión debido al ángulo de visión que abarca, no suele ser un objetivo demasiado comercial y se usa sólo para experimentar, lograr un efecto específico o en casos muy concretos.

 

Objetivo ultra gran angular

Distancia focal entre 8mm y 24mm con un ángulo de visión de entre 180º y 90º.

Este objetivo es ideal para los paisajes y las ciudades, ya que te proporcionará una visión extra amplia de la escena.

 

Objetivo gran angular

Distancia focal entre 24mm y 35mm con un ángulo de visión de entre 90º y 60º.

Este es el tipo de objetivo que puede utilizarse para muchos tipos de fotografía. Es perfecto para cuando quieres captar mucho en un solo encuadre y podrás diferenciarlo del anterior porque tiene menor distorsión en los laterales, aunque no te fíes mucho de eso porque es algo que se puede corregir, pero sí notarás que tiene menor profundidad que el anterior. 

 

Objetivo estándar

Distancia focal de 50mm con un ángulo de visión de 45º.

Un objetivo estándar es lo que la mayoría de la gente piensa cuando piensa en un objetivo «normal». Es perfecto para las fotos del día a día y tiene una distancia focal que se ajusta a lo que ven nuestros ojos. Debido a que es un encuadre que vemos día a día desde que nos levantamos hasta que vamos a dormir, para hacer fotos impactantes con él necesitarás usar otras técnicas creativas.

 

Teleobjetivo corto

Distancia focal entre 70mm y 200mm con un ángulo de visión de entre 35º y 12º.

Objetivo de distancia medio/larga que puede ser usado para retratos, detalles o flora y fauna desde una distancia prudencial.

 

Teleobjetivo largo

Distancia focal a partir de 200 mm con un ángulo de visión inferior a 12º.

Son los objetivos realmente largos que ves a los fotógrafos en los eventos deportivos o en los de naturaleza (sí, ese que parece un bazooka). Son excelentes para captar detalles a una distancia a la que no podemos acceder o para evitar ser devorados por un tigre salvaje.

 

Ventajas e inconvenientes de utilizar diferentes distancias focales

Ahora que sabes lo que es la distancia focal y lo que hace, vamos a ver los pros y los contras de utilizar distintas distancias focales:

Objetivos de distancia focal fija (35 mm, 50 mm, 85mm…)

Los objetivos de focal fija no tienen zoom, pero a cambio ofrecen la mejor calidad de imagen al tener menos cristales en ellos y son perfectos para retratos y paisajes.

Sin embargo, pueden ser un poco más difíciles de usar que los zoom estándar, ya que tienes que llevar más de un objetivo si quieres cubrir las escenas con diferentes ángulos. A cambio de esta desventaja, normalmente tendrás una gran apertura de diafragma disponible a tu favor (mucho más grande que cualquier otro objetivo zoom de gama alta, y ya ni hablemos de los de gama baja)

 

Objetivos gran angular (16-35mm, 12mm…)

Los objetivos gran angular tienen una distancia focal corta que los hace versátiles para fotografiar paisajes, arquitectura o cualquier otra cosa que necesite muchos elementos en la distancia. Sin embargo, su menor calidad de imagen hace que no quieras utilizarlos para retratos o cualquier otro tipo de toma que requiera detalles finos y suelen tener aberraciones cromáticas o distorsiones de lente en los bordes.

 

Objetivos con zoom estándar (18-55 mm / 24-70 mm…)

Son versátiles y perfectos para el uso diario, ideales para capturar tanto retratos como paisajes. La principal desventaja de este tipo es que suelen tener una calidad de imagen inferior a la de los objetivos de focal fija o los teleobjetivos.

 

Teleobjetivos (70-200 mm, 100-400 mm…)

Los teleobjetivos son perfectos para la fotografía de retratos o de naturaleza y ofrecen una excelente calidad de imagen. La principal desventaja es que suelen ser poco luminosos, especialmente los más largos y son muy caros y pesados de llevar.

 

¿Qué objetivo es mejor para los retratos, paisajes o primeros planos?

¿Cómo encontrar el adecuado para la toma que quieres?

En fotografía no hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que depende del tipo de foto que quieras hacer y del efecto que quieras conseguir, pero voy a generalizar sobre las distintas necesidades que puedas llegar a tener:

La mejor calidad de imagen

Usa objetivos fijos sin dudarlo.

Fotografía de retratos

Dependerá de si estás en estudio o en exterior, pero en general puedes usar objetivos fijos intermedios, largos o teleobjetivos.

Fotografía de paisajes

Los grandes angulares serán tus aliados aquí, especialmente los más amplios. Se trata de que puedas abarcar lo máximo posible en una sola toma.

Fotografía de deportes

Una vez más, dependerá de la distancia sobre la que te muevas. No será lo mismo hacer fotos de tu hijo en un campo de fútbol 7 o en un estadio de fútbol profesional, pero los teleobjetivos son fundamentales aquí.

Fotografía documental o fotoperiodismo

Se basa en contar historias, así que tendrás que ser rápido y versátil. Objetivos zoom estándar.

Fotografía de interiores

Grandes angulares sin necesidad de llegar a los ultra grandes angulares, a no ser que fotografíes superficies muy pequeñas como baños, pisos pequeños, etc.

 

A pesar de lo mencionado arriba, te recuerdo que es sólo una guía que puedes romper si sabes lo que estás haciendo. Experimenta con diferentes distancias focales hasta que encuentres la que mejor se adapte a tu estilo: ¡no hay una forma incorrecta de hacerlo!

 

Consejos para utilizar la distancia focal para mejorar tus habilidades fotográficas

El primer paso para mejorar tus habilidades fotográficas es entender qué significa la distancia focal y qué puede hacer por ti, cosa que espero que hayas aprendido en este artículo del blog.

Una vez que sepas cuáles son los efectos de las distintas longitudes, tienes que experimentar con ellas hasta que encuentres lo que mejor funciona en cada situación: Sigue practicando hasta que encuentres algo que te funcione.

¿Te has preguntado qué pasaría si haces retratos con grandes angulares o detalles urbanos con teleobjetivos?

Si es posible, sobretodo si estás practicando, te recomendaría intentar utilizar al menos tres objetivos diferentes y en este orden:

  • Un objetivo zoom estándar 24-70mm (Para APS C es el 17-55mm o similar). Te dará una gran versatilidad en el día a día y podrás hacer casi de todo, con lo que aprenderás casi todo sobre los diferentes efectos que producen las diferentes distancias focales usadas de una forma determinada.
  • Un objetivo fijo de 50mm (Para APS C es el 35mm) que tenga una gran apertura de diafragma. Esto permitirá que entre más luz en el sensor afectando de una forma impactante a la profundidad de campo y lograrás entender de una forma casi definitiva la relación entre la distancia focal, la apertura de diafragma y cómo afecta todo esto a tus fotos.
  • Un teleobjetivo 70-200mm (Para APS C es el 55-250mm o similar). Para poder conseguir fotos que de otra forma no podrías y entender cómo se comprime el espacio visible cuanto más largo sea la distancia focal.

Por último, ten siempre en cuenta la distancia focal que utilizas y lo que hará a tus fotos. Recuerda que un objetivo gran angular ofrece una perspectiva diferente a la de un teleobjetivo, así que tenlo en cuenta a la hora de encuadrar.

 

Algunos datos curiosos

Vale, estamos hablando de fotografía, pero… ¿todo esto sólo se aplica sólo aquí? Pensando un poco nos damos cuenta de que no, y a continuación te ofrezco un par de detalles curiosos:

  • Al tener una distancia focal más grande con un ángulo de visión más estrecho, la cantidad de rayos de luz que «caben» en el objetivo también es menor. Es por ello que los teleobjetivos, generalizando mucho, son menos luminosos que los que tienen una distancia focal más corta. Y cuanto más largo, menos luminoso, o más grande tendrá que ser para mantener esa luminosidad.
  • Gafas, prismáticos, telescopios, microscopios, la cámara de tu smartphone o cualquier cosa que se te ocurra que tenga cristales para dirigir la luz, funcionan exactamente de la misma forma que has podido leer en este artículo.
  • Mucho antes de existir los objetivos de fotografía ya existía algo similar a un teleobjetivo con una distancia focal muy grande, aunque menos sofisticado… ¿Qué tal si te digo que la gente lo usaba en los barcos y gritaban «¡Tierra a la vista!»? Exacto, un catalejo.
  • Hablando de distancias largas, ¿nunca te has preguntado cómo narices es posible que un planeta se vea tan bien a través de telescopios ultra sofisticados? ¿Te imaginas la distancia focal que deben tener esas bestias de los observatorios de astronomía?
  • ¿Qué «distancia focal» tiene el ojo humano? Bueno… lo he mencionado un poco por encima más arriba, ¡pero esto lo resolveré más adelante!
  • Ya se está hablando de lentillas biónicas y parece ser que en pocos años esta tecnología supondrá un gran avance para la humanidad. ¿Podrán convertir la distancia focal fija de nuestra visión en una distancia focal variable? ¿Cómo afectará esto a la fotografía?

 

Conclusión

Espero que hayas podido entender lo que es la distancia focal y lo que puede hacer por tus fotos. Te recuerdo que experimentar con distintos objetivos es la clave para ver qué te funciona mejor.

Ya sabes que no hay una forma correcta o incorrecta de utilizar la distancia focal: ¡encuentra lo que mejor te funciona y sigue practicando! No olvides tener en cuenta los conceptos de apertura y velocidad de obturación cuando hagas fotos; son tan importantes como la distancia focal a la hora de crear la fotografía perfecta.

Estaré encantado de responder a tus comentarios si tienes dudas.

¡Feliz disparo! 🙂

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

2 comentarios en “¿Qué es distancia focal en fotografia?

  1. Fantástico post! Gracias!

    1. ¡Me alegra que te haya gustado, Syomara! Es un tema que puede ser complejo de entender al principio, pero con práctica todo se llega a conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com