50 mejores trucos de fotografía para principiantes

Un truco de fotografía es la larga exposición

Cada día la gente hace cientos de fotos. A veces son selfies o grupos, y otras veces son paisajes o lugares emblemáticos que la gente quiere recordar. Pero no todo el mundo tiene un don natural para la fotografía y, a veces, incluso las cosas más sencillas pueden ser difíciles de hacer.

Para aquellos que necesitan un poco de orientación sobre cómo mejorar sus habilidades fotográficas, he recopilado 50 trucos de fotografía que te ayudarán a evitar algunos errores comunes y a hacer que tus imágenes destaquen entre la multitud.

 

1. Agarra correctamente tu cámara

Agarrar correctamente tu cámara parece una obviedad, aunque hay gente que sigue haciéndolo mal, sobretodo en las cámaras réflex. La forma correcta de agarrarla es, para el objetivo, desde abajo, con tu palma hacia arriba y el codo pegado al cuerpo.

Hacerlo de esta forma te proporcionará cuatro cosas súmamente importantes:

  • Mayor estabilidad en la cámara al tener más puntos de apoyo.
  • Mayor rapidez al tener la mano izquierda siempre puesta en los aros de enfoque o de encuadre.
  • Menor tensión al estar el brazo en posición de reposo, así que menos lesiones.
  • Apariencia profesional para dejar de verte como un auténtico aficionado.

Si sabes que estás haciendo esto mal, no te preocupes, tal vez nadie te enseñó a hacerlo correctamente. Pero es de extrema importancia que lo corrijas ahora mismo para evitar acostumbrarte a algo que podría llevarte directo al fisioterapeuta en cuestión de poco tiempo.

 

2. Usa la correa de tu cámara

Esto puede parecer extraño, pero uno de los casos más frecuentes para evitar a toda costa es no usar la correa, así que úsala siempre, que para algo la inventaron. La correa es la cinta que se acopla al cuerpo de la cámara, y está ahí para que no se te caiga el equipo accidentalmente mientras disparas. En su defecto, puedes utilizar cualquier otro elemento de seguridad como un arnés.

La fotografía es un hobby caro, así que este pequeño y gratuito gesto puede llegar a ahorrarte mucho dinero.

Consejo profesional: No quiero parecer un paranoico, pero si puedes encontrar un doble seguro, mucho mejor. Yo mismo me he llevado más de un susto porque la correa se ha aflojado.

 

3. Dispara en formato RAW para obtener la mejor calidad

El formato RAW almacena mucha más información sobre la foto que otros formatos. Es mejor para la edición y te da un mayor control sobre cosas como la exposición para poder sacarle más partido a tu foto.

 

4. Mantén los valores ISO lo más bajos posible

El valor ISO es la sensibilidad digital de tu cámara. Se mide en números, así que si tienes un valor ISO de 100, significa que esa zona no se iluminará más de un número determinado.

Puedes cambiar estos valores con el modo manual en función de la cantidad de luz que haya, pero intenta mantenerlos lo más bajos posible porque afectan a la calidad de tu imagen.

 

5. Utiliza la luz natural siempre que sea posible

La luz natural suele ser suave, favorecedora y hermosa. Si tienes que encender el flash durante las horas de luz del día, prueba a utilizar una luz difusa o haz rebotar la luz en una pared o una cartulina para reducir las sombras y hacerla más clara.

 

6. Conoce los ajustes de tu cámara

Si no entiendes lo que hacen los diferentes ajustes de la cámara, tómate un tiempo para aprenderlos. Cuanto más control tengas sobre tu cámara y el modo manual, mejores serán tus fotos.

 

7. Haz muchas fotos de práctica

No tengas miedo de hacer muchas fotos de práctica porque siempre puedes borrarlas si no te gustan. ¡Esa es una de las ventajas de la fotografía digital!

 

8. Experimenta con diferentes ángulos y perspectivas

No dispares siempre desde el nivel de los ojos. Intenta bajar o subir para obtener perspectivas diferentes e interesantes que no estamos acostumbrados a ver.

 

9. Edita con un programa de edición profesional

Hay muchos programas gratuitos de edición de fotos disponibles en Internet, pero si quieres obtener los mejores resultados debes invertir en uno bueno. No sólo ofrecen un mayor control, sino que el rendimiento y tratamiento de la imagen es mucho mejor.

 

10. Imprime tus fotos y cuélgalas en tus paredes

Una de las mejores formas de lucir tus fotos es imprimir alguna y colgarla en tus paredes. No sólo disfrutarás mirando tu creación sino que tu familia y amigos también quedarán impresionados con tu obra de arte.

Además, te dará una motivación extra al disfrutar cada día de algo que tú mismo has creado.

 

11. Comparte tus fotos en redes sociales con tus amigos y familiares

Otra forma estupenda de mostrar tus fotos es compartirlas en redes sociales con tus amigos y familiares. Hay muchas formas diferentes de hacerlo, como pinterest o instagram entre muchas otras, así que encuentra la forma que mejor se adapte a ti.

 

12. Participa en concursos y exposiciones de fotografía

No importa la cámara que tengas. Si quieres llevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel, intenta participar en concursos y exposiciones fotográficas. Es una forma estupenda de recibir comentarios, ver el trabajo de otros fotógrafos y, por qué no, ¡ganar algún premio!

En esta web encontrarás un listado enorme de concursos tanto españoles como online de otras partes del mundo.

 

13. Únete a un club o taller de fotografía

Si te tomas en serio lo de mejorar tus habilidades fotográficas y quieres conocer a gente con ideas afines, unirte a un club o taller de fotografía es una forma estupenda de hacerlo. Aprenderás mucho, harás nuevos amigos y te divertirás mientras lo haces.

 

14. Busca inspiración en las fotos de otros fotógrafos

Intenta buscar inspiración en otros fotógrafos y ver cómo puedes aprender de los diferentes temas que ellos retratan. Esta puede ser una gran manera de aprender y mejorar tus habilidades porque expandirá tus horizontes y aumentará tus conocimientos.

 

15. Aprende de otros fotógrafos

Hay muchos grandes fotógrafos por ahí, así que busca a alguien cuyo trabajo te guste y pídeles que te hablen de su fotografía, la cámara que han utilizado, el por qué, etc. Tener diferentes puntos de vista va a enriquecer tu creatividad.

 

16. Utiliza un trípode para mantener tus fotos estables

Si haces fotos de paisajes o de arquitectura, es una buena idea utilizar un trípode para mantenerlas firmes y evitar que salgan borrosas debido a los movimientos de la cámara.

 

17. Dispara en modo ráfaga para capturar la foto perfecta

Si intentas captar una foto de acción o de alguien en movimiento, dispara en modo ráfaga para aumentar las posibilidades de conseguir la foto perfecta.

Sé responsable con ello; usar el modo ráfaga no significa dejar el dedo apretado todo el rato y sacar cincuenta fotos para quedarte con una.

 

18. Utiliza filtros para mejorar tus fotos

Los filtros son una forma estupenda de mejorar tus fotos y darles un aspecto único de una forma que nunca podrías conseguir con los parámetros de tu cámara. Hay muchos tipos de filtros diferentes disponibles, así que experimenta hasta que encuentres el que más se ajuste al estilo que estás buscando.

 

19. Sé paciente y tómate tu tiempo para componer las fotos

La clave para hacer buenas fotos es tomarse su tiempo para analizar y pensar las diferentes situaciones en las que te puedes encontrar, especialmente en fotografía de paisajes y naturaleza, entre los que se incluyen animales salvajes que se mueven y no puedes controlar.

 

20. Aprovecha los recursos fotográficos gratuitos en línea

Hay muchos recursos y tutoriales gratuitos en Internet que te ayudarán a aprender todo lo que hay que saber sobre fotografía.

Algunos sitios web ofrecen un gran número de temas mientras que otros se centran en un área específica, así que busca el recurso que mejor se adapte a tus necesidades.

 

21. Invierte en un buen objetivo para retratos o paisajes

Si quieres fotografiar retratos o paisajes, el objetivo es una de las piezas más importantes del equipo.

Para la fotografía de paisajes, consigue un objetivo gran angular con una gran apertura, lo que te permitirá captar una mayor parte del paisaje en una sola toma.

Si quieres hacer retratos, invierte en un buen objetivo con una distancia focal fija y una apertura grande.

 

22. Domina el arte de encuadrar

El encuadre es una parte importante de la fotografía. Puede utilizarse para añadir interés y composición a tus fotos o puede arruinar completamente una buena toma.

Hay muchas formas diferentes de encuadrar una foto, así que experimenta hasta que encuentres la que mejor se adapte a la escena que estás fotografiando.

 

23. Crea un diario o álbum

Si quieres guardar todas las fotos que haces con tu cámara en un solo lugar, crea un diario o un álbum. Es una forma estupenda de revivir tus recuerdos y ver cómo evoluciona tu fotografía.

 

24. Controla las condiciones de iluminación y los patrones climáticos cuando dispares en exteriores

Uno de los retos de la fotografía en exteriores es lidiar con las cambiantes condiciones de iluminación y los patrones climáticos.

Para facilitar las cosas, puedes descargar aplicaciones meteorológicas en tu smartphone que te ayudarán a estar prevenido.

 

25. Dispara durante la hora dorada

La hora dorada es el momento poco después del amanecer o antes del atardecer, cuando la luz es suave y cálida. Es el mejor momento para fotografiar paisajes o hacer determinados retratos, así que si quieres captar una luz bonita, intenta fotografiar a esa hora.

 

26. Experimenta con diferentes velocidades de obturación

Si quieres crear un desenfoque de movimiento, utiliza una velocidad de obturación lenta. Por el contrario, si lo que quieres es congelar el movimiento, deberás usar una velocidad de obturación rápida.

Experimenta para entender a qué velocidades de obturación se mueven las cosas. Tu cámara puede hacer muchas cosas que tal vez todavía no sepas.

 

27. Haz fotos a contraluz

Este es uno de mis estilos favoritos. Las fotos a contraluz son hermosas y pueden crear un efecto interesante, pero pueden ser difíciles de fotografiar correctamente.

Consejo profesional: Cuando hayas aprendido a hacer fotos a contraluz, aprende a hacerlas dinámicas o que transmitan sensaciones. Es muy fácil hacer contraluces aburridos.

 

28. Dispara en blanco y negro para un look clásico

Las fotos en blanco y negro son atemporales. Antes de la fotografía a color existía la fotografía en blanco y negro, así que disparar con este efecto no sólo te ayudará a conseguir un estilo clásico, sino que te ayudará a comprender cómo se comportan los diferentes colores en una escala de grises.

 

29. Expón correctamente

Asegúrate de que tus fotos no son demasiado brillantes o demasiado oscuras. Esto puede ser un reto, especialmente cuando se dispara en modo manual.

Es importante que te tomes el tiempo necesario para aprender a exponer correctamente tus fotos porque, aunque dispares en RAW, no querrás perder detalles irrecuperables de tu encuadre sólo por no haber revisado tu foto y haber hecho otra correctamente. El sensor de tu cámara también tiene sus limitaciones.

 

30. Utiliza la distorsión de la perspectiva a tu favor

El mundo de la fotografía es un lugar donde podemos distorsionar la realidad. La distorsión de la perspectiva puede utilizarse para hacer que un objeto o una persona parezcan más grandes o más pequeños de lo que realmente son. Intenta no hacer la típica foto aguantando la Torre de Pisa, ¡está muy vista!

 

31. Capta el movimiento en las fotos

Una forma de captar el movimiento es utilizar una velocidad de obturación lenta.

Otra forma es desplazar la cámara con el objeto en movimiento mientras se hace la foto, consiguiendo un efecto de barrido. Aunque esta técnica requiere de un conocimiento más avanzado, es un aprendizaje que no puedes ignorar.

 

32. Haz fotos sinceras de la gente cuando menos lo esperen

Las fotos robadas son siempre más interesantes que las fotos posadas. Intenta hacer fotos sinceras cuando la gente esté relajada y no piense en la cámara.

Especialmente difícil si quieres ser fotógrafo de retratos o de estudio. Deberás mejorar tus habilidades psicológicas para evitar que tus modelos salgan tensos y antinaturales en las fotos.

 

33. Sé creativo con la composición de tus fotos

A pesar de tener decenas de reglas de composición, no hay que seguirlas siempre al pie de la letra. Puedes colocar el sujeto en cualquier lugar de la escena que desees, siempre que creas que es el mejor lugar para estar.

Consejo profesional: Las reglas están para romperse, pero antes debes conocerlas y ser consciente del por qué las estás rompiendo.

 

34. No recortes demasiado tus fotos

Recortar es una buena manera de mejorar tus fotos, pero ten cuidado de no recortarlas demasiado. No querrás perder partes importantes de la escena ni perder calidad.

 

35. Dispara durante la noche para conseguir efectos interesantes y surrealistas

La fotografía nocturna puede ser un reto, pero también puede producir algunos de los efectos más interesantes y surrealistas, como el movimiento circular de las estrellas.

Ya sé que es la tierra la que se mueve con respecto a las estrellas y no al revés, pero en la foto no es lo que parece. ¡Bienvenido a la relatividad del movimiento!

 

36. Domina la profundidad de campo (DOF) para centrar la atención en el sujeto

Dominar la profundidad de campo puede ser una de las habilidades más importantes que debe aprender un fotógrafo en todo proceso de aprendizaje. Cuanto menor sea tu profundidad de campo, más de la foto aparecerá desenfocado.

Este es un concepto importante que debes dominar si quieres que tus fotos tengan un contexto en donde situar al sujeto sin enfocar toda la escena.

 

37. Dispara en primer plano para obtener detalles interesantes

Si puedes encontrar un detalle interesante en el primer plano, apúntalo con tu cámara y dispara. Tu foto será más atractiva y tendrá una mayor sensación de profundidad.

 

38. Utiliza la simetría para crear equilibrio en tus fotos

La simetría puede utilizarse para crear equilibrio en tus fotos, lo que puede hacerlas más agradables a la vista ofreciendo una sensación de tranquilidad y armonía.

 

39. Capta las emociones de las personas en tus fotos

Captar las emociones del sujeto puede hacer que la foto sea mucho más atractiva, aunque también es una de las cosas más difíciles en el mundo de la fotografía. Las personas son más fotogénicas cuando no están posando, así que intenta hacerlas en ese momento.

Uno de los estilos donde más vas a notar esto es en el fotoperiodismo.

 

40. Aprovecha los reflejos en los espejos o las superficies de agua

Los reflejos pueden utilizarse para añadir profundidad e interés a una foto. Intenta encontrar reflejos interesantes en espejos, superficies de agua o cualquier otra superficie que refleje la luz.

Consejo profesional: Combina los reflejos con otras técnicas o reglas para lograr efectos aun más impactantes.

 

41. Utiliza las líneas de dirección para atraer la atención hacia el sujeto

Atraer el ojo del espectador hacia el sujeto es una cosa, pero puedes ir un paso más allá y utilizar líneas de dirección para forzar la dirección de su vista y crear imágenes mucho más fuertes.

 

42. Incluye elementos de la naturaleza en tus fotos para aumentar el interés

Incluir elementos de la naturaleza en tus fotos puede añadir interés y hacer la foto más atractiva. Es una forma estupenda de mostrar la belleza del mundo que nos rodea.

 

43. Intenta fotografiar a través de objetos para conseguir efectos creativos

Una forma de añadir más creatividad a tus fotos es disparar a través de objetos translúcidos como el cristal o el plástico. Esto puede crear algunos efectos interesantes e inusuales.

 

44. Dispara contra un fondo fuerte para obtener resultados impactantes

Si quieres que el sujeto sea el centro de atención de la foto, dispara contra un fondo llamativo para conseguir un efecto de atracción. Esto puede ser una buena manera de hacer que tus fotos destaquen.

 

45. Ten en cuenta el ruido y las vibraciones al hacer fotos de noche

Mucha gente no piensa en esto, pero fotografiar en la oscuridad con poca luz puede producir algunos efectos interesantes. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que hay más fuentes potenciales de ruido y vibraciones debido a la alta sensibilidad ISO y a las bajas velocidades de obturación, así que procura eliminarlas directamente desde la toma si es posible, especialmente si tu sensor no es de los más profesionales del mercado.

 

46. Asume más riesgos para mejorar tus habilidades fotográficas

Esto es algo que he intentado hacer más últimamente. Hay situaciones en las que es importante experimentar y asumir riesgos si quieres mejorar tu fotografía y seguir avanzando, pero no te olvides de entregar un mínimo de calidad, especialmente si te van a pagar por hacer ese trabajo.

Consejo profesional: Asegúrate de haber salvado el trabajo antes de arriesgar. No siempre te va a salir bien la jugada.

 

47. Ten cuidado al fotografiar a las personas, especialmente a los niños

Esta es una de las reglas más importantes para fotografiar tanto a niños como a adultos. Sé siempre consciente de la situación y ten en cuenta los sentimientos del sujeto.

No debes hacer que se sientan incómodos o avergonzados, porque la foto probablemente lo mostrará.

 

48. Coge tu cámara incluso cuando no te apetezca

Las emociones que sentimos juegan un papel fundamental a la hora de empuñar nuestro equipo. Si te sientes triste o tienes pereza, haz fotos incluso cuando no te apetezca y obsérvalas en otro momento. Te sorprenderá lo diferentes que lucen unas de otras y aprenderás mucho más sobre fotografía y sobre ti mismo.

 

49. Ten cuidado con los colores que eliges para tus fotos

La elección de colores pobres a menudo puede arruinar una foto que de otro modo sería estupenda. Por eso es importante que te tomes tu tiempo y experimentes con diferentes colores hasta que encuentres los adecuados para tu toma.

 

50. ¡Sigue aprendiendo, practicando, experimentando y compartiendo tus fotos para ser mejor fotógrafo!

Convertirse en un mejor fotógrafo requiere tiempo, esfuerzo y práctica -como todo en esta vida-. La única forma de mejorar es disparar miles de fotos, aprender cosas nuevas cada día y seguir adelante, cueste lo que cueste.

 

Los 50 consejos y trucos que te he proporcionado deberían ayudarte a iniciar el camino correcto. Por supuesto no tienes que hacerlos todos, pero cuantos más, mejor, eso está claro.

No tengas miedo de experimentar y probar cosas nuevas. Sé paciente, tómate tu tiempo para componer tus fotos y, lo más importante, ¡diviértete!

¿Cuáles de estos trucos y consejos te han resultado más útiles? ¡Te leo en la caja de comentarios!

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

2 comentarios en “50 mejores trucos de fotografía para principiantes

  1. ¡Me ha encantado!! Enhorabuena!! genial!!!

    Allá dudas! / Aportaciones 😀

    12. ¿Cómo nos enteramos de los concursos/exposiciones?
    13. ¿Tú tienes un club? Yo me uno!!! 😀
    27. Consejos para hacer fotos a contraluz 🙂

    1. ¡Hola Syomara!

      Que bien que haya podido ayudarte, ¡gracias por tu apoyo, que siempre viene bien!

      Te respondo por orden:

      12. Esta web la usaba en su día para observar los concursos que tenían lugar en cualquier parte del mundo. Aunque su inmensa mayoría sean españoles, ¡hoy por hoy no tenemos fronteras gracias a internet! Espero que te sea útil.

      13. Por el momento no tengo ningún club y tampoco pertenezco a ninguno. Hay miles de foros o grupos en Facebook con temáticas y organizaciones diferentes a las que puedes acudir a modo de grupo. También hay diferentes redes sociales de fotografía como Eyeemn o 500px que puedes descargar que cumplirán con la misma función, aunque si estás buscando algo presencial y de más contacto, te recomiendo que busques online o preguntes a fotógrafos profesionales o aficionados si conocen alguno en tu entorno.

      27. Tomo nota para próximas entradas en este Blog, aunque te voy a dar el mejor de todos: ¡Aprender a usar el modo manual de tu cámara!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com