¿Qué es la fotografía en HDR?

foto-playa-HDR

Si te dedicas a la fotografía desde hace tiempo, o si usas frecuentemente la cámara de tu smartphone, probablemente hayas oído el término HDR. ¿Pero qué es la fotografía HDR?

La fotografía de alto rango dinámico es una técnica que consiste en lograr capturar un rango de luminosidad mayor que el que es posible tomar con una sola foto. Esto permite a los fotógrafos capturar encuadres que tienen tanto zonas muy brillantes como muy oscuras, así como todo lo que hay en medio.

En este artículo te explicaré qué es la fotografía de alto rango dinámico y cómo puedes hacerla tú mismo.

¿Qué es la fotografía HDR?

HDR significa alto rango dinámico (High Dynamic Range en inglés). En fotografía, se refiere a la gama de luminosidad, desde la más clara a la más oscura, que se puede obtener en una sola imagen al combinar diferentes exposiciones.

El ojo humano es capaz de ver una gama de luz mucho más amplia que la que los sensores de nuestras cámaras (e incluso la película) son capaces de captar. Las fotos HDR intentan superar esta limitación tomando varias fotos con distintos niveles de exposición y combinándolas en una toma final para conseguir detalles en las zonas de luz y sombra.

Para entender mejor su funcionamiento tal vez te interesará aprender sobre el histograma, pues es vital para entender cómo funcionan los rangos de luminosidad en nuestro encuadre. ¡Más adelante escribiré un artículo al respecto!

fotografia HDR de la Iglesia de Matías, Budapest
¿Notas que todas las zonas de la foto, desde las más brillantes hasta la más oscuras, se ven bien? Esto es el HDR

¿Qué tipo de cámaras pueden tomar fotos hdr?

En realidad todas.

Esto se debe a que es una técnica de fotografía que podrás utilizar con cualquier dispositivo que realice fotografía, aunque sí es verdad que el tipo de cámara que utilices para la fotografía HDR es importante y no disponen de esa función automática, en cuyo caso deberás aprender a hacerlo de forma manual para poder capturar toda la información de las luces y sombras que necesitas. Revisa desde el menú de ajustes si tu cámara permite ajustar esta función de modo automático.

¿Cómo hacer fotos HDR?

Aunque la finalidad sea la misma, hay dos formas de usar esta técnica y que probablemente den resultados diferentes: automáticamente o manual.

Una de las formas de hacer fotografía de alto rago dinámico de manera automática es con una aplicación en tu teléfono. Actualmente hay smartphones que lo hacen de forma nativa activando esa opción, como por ejemplo el iPhone, también hay aplicaciones como Enlight y ProCamera que ofrecen capacidades HDR. De la misma forma, existen cámaras con funcionalidades avanzadas entre las que se incluyen esta.

También puedes crear fotos HDR manualmente con cualquier cámara tomando tres o más fotos del mismo encuadre con distintas exposiciones y luego mezclándolas en el post-procesamiento, y con esto me refiero a que sea el mismo, idéntico, por lo que será necesario usar un trípode. Esto es algo que se conoce como «horquillado» o «bracketing».

Por último, hay varias formas de procesar un HDR. La más habitual es utilizar un software de edición que pueda fusionar las fotos en una sola imagen. Hay varios programas que pueden hacerlo, como Photoshop, Lightroom, Capture1, Photomatix y HDR Efex Pro.

 

1. Imagen central del HDR – Detalle en los tonos intermedios |Foto: Esteban Garí

 

2. Imagen subexpuesta del HDR – Detalle en las altas luces del cielo |Foto: Esteban Garí

 

3. Imagen sobreexpuesta del HDR – Detalle en las sombras |Foto: Esteban Garí

 

Imagen final combinada en HDR y procesada en LightroomDetalle en todas las zonas | Foto: Esteban Garí

 

¿Qué diferencia hay entre RAW y HDR?

Es posible que ahora mismo puedas estar pensando: ¿Pero una foto en RAW no conseguiría la misma exposición que una foto en HDR?

¡Definitivamente no! Sin embargo, no vas mal encaminado y entiendes el concepto si has llegado a esta conclusión. Te explico:

Para empezar, son cosas totalmente diferentes. Mientras la primera se refiere a un formato de archivo, HDR es una técnica.

Una foto en formato RAW, dependiendo de la cámara y el formato de archivo que estés utilizando, tendrá mayor o menor tolerancia al rango dinámico de la imagen que hayas fotografiado. Esto quiere decir que podrás recuperar detalles de las zonas más extremas, como por ejemplo del cielo, pero hasta cierto punto. Además, al forzar demasiado las sombras destaparás todo el ruido digital de la imagen.

Más allá de esa tolerancia no hay nada… ¿o si?

Es aquí donde cobra importancia la fotografía de alto rango dinámico o de HDR.

Usar el HDR significa llegar mucho más allá de lo que llega una sola imagen en bruto. No habrá ninguna diferencia entre la imagen central del HDR con respecto al RAW (a no ser que dispares en JPG, claro), pero precisamente por eso disparamos, al menos, dos más: Una sobreexpuesta para las sombras y otra subexpuesta para las luces.

Al montar las tres fotos (o más) de diferentes exposiciones, conseguiremos un rango dinámico muy superior al que conseguiríamos con una sola toma, pudiendo tener una imagen muy balanceada y sin perder información.

Imagen final montada en HDR | Foto: Esteban Garí

 

RAW central del HDR con todos los valores forzados al máximo. Aun así, no llega a recuperar todos los detalles en una sola toma, incluyendo los del cielo que necesitamos. | Foto: Esteban Garí

 

Ahora ya sabes qué es la técnica HDR y cómo hacerla, has podido comprobar los beneficios de un mayor rango dinámico, así que veamos algo más en profundidad.

¿Cuándo debes utilizarlo y cuáles son los beneficios de su uso?

El HDR se utiliza mejor para capturar escenas con una amplia gama de valores de luminosidad, como paisajes o espacios interiores para tener un mayor rango dinámico.

También puede ser útil para fotografiar sujetos en movimiento, como las personas, si necesitas congelar su movimiento (en lugar de desenfocarlo) y, al mismo tiempo, capturar los detalles tanto en las luces como en las sombras.

La principal ventaja de utilizar la fotografía HDR es que te permite hacer una sola foto que contenga toda la información que necesitamos, desde las zonas oscuras hasta las brillantes, sin sacrificar nada entre ellas; esto hace que tus fotos consigan ser más realista a primera vista, ya que lo que vemos con nuestros ojos no parece lavado ni demasiado brillante.

Trucos y consejos para obtener mejores resultados al fotografiar en modo HDR

  • Ajusta la exposición en modo manual. Por ejemplo, cuando haces una foto en modo HDR, tu cámara siempre añadirá +1 a las sombras y -2 a las luces. Esto puede hacer que la imagen parezca demasiado brillante o demasiado oscura, dependiendo de lo que busques.
  • Cuando fotografíes sujetos en movimiento, como coches que pasan, no los fotografíes mientras están conduciendo. Si lo haces, lo que acaba ocurriendo es que el coche parecerá ir más rápido de lo que realmente iba, a no ser que quieras hacer una larga exposición, claro.
  • Si es posible, ajusta el dial de compensación de la exposición de tu cámara a +0. Así no tendrás esas molestas sombras negras en la imagen y tendrá un aspecto más natural.
  • Utiliza un trípode para mantener la cámara estable mientras disparas. Esto es especialmente importante cuando se fotografían escenas con una amplia gama de valores de luminosidad, ya que si no utilizas uno lo que acabará ocurriendo es que algunas partes de la imagen se verán más oscuras de lo que realmente eran porque no se podrán montar correctamente los diferentes encuadres.
  • Un diafragma cerrado con las proporciones adecuadas dará lugar una mayor profundidad de campo, algo que se conoce como hiperfocal.
  • Intenta no utilizar el flash ni el modo de medición puntual, ya que pueden causar áreas de sobreexposición que podrían ser difíciles de corregir después de procesarlas en archivos de imagen HDR, si es que se necesitan. Si lo piensas bien y lo que quieres es recoger la mayor cantidad de rango dinámico mediante esta técnica, ¿para qué ibas a necesitar usar el flash?
  • Es una de las técnicas más complicadas de dominar. Simplemente sigue practicando para dar con el resultado que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cosas que debes tener en cuenta al hacer HDR (elementos que pueden no funcionar bien en una foto HDR)

  • Evita fotografiar escenas con mucha luz solar directa al objetivo. El alto contraste suele crear un aspecto poco realista en la foto que no te ayudará a conseguir un buen resultado.
  • Utilizar el HDR si hay mucho movimiento en la escena, como personas o agua, es bastante difícil si no eres usuario avanzado y no sabes exactamente lo que está sucediendo ni como arreglarlo.
  • Las zonas demasiado oscuras o demasiado brillantes no suelen funcionar bien en los HDR.
  • Cuando fotografíes paisajes, intenta encontrar un lugar donde haya alguna variación en los niveles de brillo, como colinas o montañas. Esto ayudará a crear una foto más interesante.
  • Para evitar que la imagen quede demasiado «plana» intenta usar colores contrastados o encuadres interesantes.

Conclusión

Ahora ya sabes qué es el HDR (High Dynamic Range), cuándo utilizarlo y algunos consejos para obtener los mejores resultados.

Ten en cuenta que la fotografía HDR no es perfecta y hay ciertas cosas que deben evitarse si es posible. Sin embargo, si se utiliza correctamente, el HDR puede crear unas fotos de aspecto increíble que de ninguna otra forma podrías haber conseguido.

¿Sigues teniendo dificultad con esta técnica? ¡Te leo en los comentarios!

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

4 comentarios en “¿Qué es la fotografía en HDR?

  1. Me parece una técnica muy chula!!

    1. Lo es, ¡siempre que se use conscientemente! Más adelante explicaré más a fondo la técnica utilizada en smartphones y por qué no siempre es tan chulo en esos casos…

        1. ¡A ti! no dudes en comentar cualquier duda que necesites resolver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com