Esta es la primera fotografía de la historia

Camara-vintage

Hoy por hoy es difícil imaginar un mundo sin fotografía. Esta forma de arte existe desde hace siglos y su impacto en el mundo es innegable, pero… ¿conoces la historia de la primera fotografía que se hizo? Es una historia fascinante que mucha gente desconoce, así que permanece atento porque hoy usaremos la máquina del tiempo.

¿Cuál es la primera fotografía de la historia y quién la hizo?

Aunque no se conoce con exactitud la fecha, la primera fotografía de la historia fue tomada por el francés Joseph Nicéphore Niépce en algún momento de entre 1826 y 1827, no sin antes realizar años de experimentos. Se le considera el padre de la fotografía y su obra es muy celebrada dentro de la comunidad fotográfica. Si bien es verdad que el proceso recibió otro nombre técnico, realmente podríamos llamarla la primera fotografía de la historia.

Joseph Nicéphore Niépce (1765 – 1833)

Niépce desarrolló un proceso llamado heliografía, que consistía en capturar imágenes en placas metálicas recubiertas de betún de judea. Su primera fotografía con éxito fue una imagen de una vista desde su ventana en Borgoña, Francia.

¡Es sorprendente que un hito tan importante en la historia comenzara con unos inicios tan humildes!

Niépce tardó la friolera de ocho horas en realizar su primera fotografía con éxito porque tuvo que recubrir cuidadosamente las placas de metal y esperar a que se secaran.

Con los avances tecnológicos, las cámaras digitales pueden hacer fotos en milésimas de segundos y, debido a esos avances y la reducción de los precios, la fotografía es mucho más accesible para todo el mundo y ha permitido a la gente capturar imágenes increíbles en poco tiempo.

«Vista desde la ventana en Le Gras». La primera fotografía de la historia tomada por Niépce

 

¿Por qué es tan importante la primera fotografía?

La primera fotografía es tan importante porque representa el comienzo de una nueva era en la comunicación y el intercambio de información, dando lugar a fotógrafos, periodistas y demás profesionales del sector. Antes de la fotografía, las imágenes sólo podían transmitirse mediante dibujos o pinturas, pero con ella, la gente podía capturar imágenes y compartirlas con los demás en un instante.

Esto fue una idea revolucionaria en su momento y cambió la forma de ver el mundo para siempre.

 

¿Cómo ha evolucionado la fotografía a lo largo de los años y qué impacto ha tenido en la sociedad?

Desde sus inicios, la fotografía ha evolucionado mucho. En los primeros tiempos, los fotógrafos tenían que utilizar equipos pesados y revelar su propia película en blanco y negro. Pero con la llegada de la fotografía digital a finales de los 90, todo cambió.

Las cámaras digitales permitieron a la gente hacer fotos sin tener que preocuparse por el revelado de la película o la realización de copias. Esto supuso un gran cambio de juego, ya que permitió a la gente ver instantáneamente sus fotos en la pantalla y compartirlas en línea.

Internet ha desempeñado un papel importante en el crecimiento de la fotografía, ya que ha dado a los fotógrafos de todo el mundo una plataforma para mostrar su trabajo. También ha permitido coleccionar y archivar imágenes como nunca antes.

Como puedes ver, la fotografía ha tenido un profundo impacto en la sociedad y continúa evolucionando a un ritmo vertiginoso.

 

Algunos datos curiosos

  • La cámara que se utilizó para capturar esa imagen no tiene ningún megapíxel, pues estaríamos hablando de fotografía analógica.
  • La fotografía tuvo un tiempo de exposición de 8 horas. En ese tiempo, el sol ha recorrido gran parte del cielo y ese es el motivo por el cual vemos sombra en ambas paredes laterales.
  • La obra original se exhibe en la Universidad de Texas en Austin.
  • El proceso se llamó heliografía del griego ἥλιος, helios (sol) y γραφία, grafía (escritura o dibujo), consistiendo en capturar imágenes con la luz del sol, proceso que difiere de la fotografía porque ésta se basa en los principios de la luz, sea solar o no (Más adelante hablaré de esto)
  • Aunque el invento supuso toda una revolución, el daguerrotipo creado por Luis Daguerre fue el que realmente triunfó en la sociedad.
  • Se desconoce cual es la primera fotografía real de la historia. Supuestamente serían pruebas de Niépce, aunque la primera que se conserva es la que has podido comprobar y es la que recibe el título de «primera».
  • Hoy en día, la fotografía puede hacerse en una fracción del tiempo que le llevó a Niépce.

 

¿Cuál será el futuro de la fotografía y cómo seguirá influyendo en nuestras vidas?

200 años puede parecer mucho tiempo, pero en la escala de la humanidad no es nada. Parece mentira que en tan poco tiempo, hayamos pasado de una caja oscura con unas placas de betún untado a tener una cámara de fotos multidispositivo y ultracompacta repleta de microchips que cabe en el bolsillo de nuestros pantalones.

Teniendo esto en cuenta, lo cierto es que tratar de adivinar lo que nos deparará el futuro es imposible, y hasta seguro que me quedo corto, pero es bonito tratar de imaginar cómo será.

Puestos a imaginar, es posible que en el futuro todos andemos por ahí con lentes de contacto que tienen diminutas cámaras incrustadas y que pueden hacer fotos y vídeos de lo que vemos y subirlas automáticamente a internet. Esto sería una herramienta increíblemente poderosa para que los periodistas, las fuerzas de seguridad y la gente de a pie puedan captar los acontecimientos en el momento en que se producen.

O tal vez la fotografía deje de capturar imágenes del mundo físico y se dedique más a capturar emociones o sentimientos. En este caso, los fotógrafos podrían utilizar herramientas como la realidad virtual o la realidad aumentada para ayudar a crear estas fotografías.

Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, una cosa es segura: la fotografía seguirá desempeñando un papel importante en nuestras vidas y seguirá cambiando la forma en que vemos el mundo que nos rodea.

¡Por favor, deja un comentario abajo si tienes alguna idea sobre este tema! 🙂

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

2 comentarios en “Esta es la primera fotografía de la historia

  1. Que interesante! Lo desconocía por completo 🙂 He disfrutado de leer. Gracias!

    1. Siempre es bueno conocer los orígenes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com