Cómo aprender fotografía: La guía esencial

aprender fotografía puede ayudarte a hacer fotos como esta

Hay muchas razones por las que la fotografía es una habilidad valiosa que hay que aprender porque puede ayudarte a capturar recuerdos que durarán toda la vida. Las imágenes tomadas con una cámara también pueden utilizarse con fines comerciales, como mostrar productos o servicios en línea o en medios impresos. Además, aprender a hacer buenas fotos puede ayudarte a ser más creativo y expresivo, dos habilidades esenciales para el crecimiento personal.

No me equivoco si te digo que ésta es la pregunta que más me han hecho a lo largo de toda mi trayectoria como fotógrafo profesional. Aunque aparentemente resulte fácil, lo cierto es que vas a tener que dedicar cientos de horas si quieres tomártelo realmente en serio. Así que si estás convencido de que aprender fotografía es algo que quieres hacer y convertir tu afición en profesión, o en mejorar tus habilidades para disfrutar más de tu hobby, ¿por dónde deberías empezar? A continuación te detallo los pasos que debes seguir:

Tener una cámara de fotos

Esta es una obviedad. Si quieres aprender fotografía necesitas una cámara. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las cámaras son iguales. Las cámaras DSLR de nivel básico y las cámaras sin espejo te darán la mayor flexibilidad a la hora de aprender a utilizar los controles manuales y mejorar tus habilidades fotográficas. Las cámaras de apuntar y disparar, como las compactas pueden ser más baratas, pero normalmente no ofrecen tanto control creativo ni calidad de imagen como los modelos más avanzados.

Sea como sea, cualquier cámara que ya tengas te va a funcionar en este punto pero no cometas el error de gastarte cientos de euros -o miles- antes de conocer los conceptos básicos.

Cámara réflex sin objetivo
Cámara DSLR profesional

 

Aprender los fundamentos de la fotografía

Para aprender fotografía, primero necesitas conocimientos básicos sobre cómo funcionan las cámaras, los distintos tipos de objetivos disponibles y qué hace que una foto tenga una buena composición entre otras cosas. No tienes que convertirte en un experto en estos temas, pero conocer lo básico te ayudará a entenderlo mejor.

Es importante entender cómo funciona tu cámara antes de empezar a hacer fotos. Esto significa aprender sobre la apertura, la velocidad de obturación y el ISO. Estos tres factores determinan el resultado de tu foto y se conoce como el triángulo de la exposición:

  • El diafragma es la cantidad de luz que entra en el objetivo
  • La velocidad de obturación es el tiempo que está abierto el obturador
  • El ISO es la sensibilidad de tu cámara a la luz.

Aprender estos conceptos te ayudará a controlar mejor tus imágenes y entender cómo funcionan dichos parámetros, así que puedes empezar por aquí:

  • Mira vídeos sobre los fundamentos de la fotografía.
  • Súscríbete a este blog para seguir aprendiendo semana tras semana a través de mis artículos.
  • Busca información en google sobre los fundamentos de la fotografía.
  • Inscríbete en un curso oficial de fotografía, audiovisuales o laboratorio de imagen.
  • Haz cursos de fotografía para principiantes de un fotógrafo profesional de calidad.
  • Compra cursos de fotografía online.

Aquí te doy sólo algunos ejemplos, aunque hoy por hoy tienes muchos recursos y opciones disponibles. Símplemente búsca el que mejor se adapte a tus necesidades y empieza.

primer plano del diagrafma cerrado de un objetivo
La apertura de diafragma es una de las tres cosas principales que necesitarás comprender

 

Experimenta con tu cámara

Ahora que conoces los conceptos básicos, ¡es hora de experimentar! Prueba diferentes ángulos, composiciones,configuraciones y escenarios de iluminación. Cuanto más experimentes, más cómodo te sentirás con el uso de tu cámara. Y no tengas miedo de cometer errores, ¡así es como se aprende!

El verdadero problema será darte cuenta de que los estás cometiendo, pero no te preopcupes: Aquí tienes un artículo que escribí sobre los errores más comunes en la fotografía.

Haz fotos de cualquier cosa y de todo

La mejor manera de mejorar tus habilidades fotográficas y aprender fotografía es practicar tan a menudo como sea posible. Esto significa hacer fotos de cualquier cosa y de todo: Paisajes, retratos, bodegones, arquitectura, comida… ¡la lista continúa! Al fotografiar una variedad de temas, podrás desarrollar una serie de habilidades y conocimientos y convertirte en un fotógrafo más completo.

Fotografía de paisaje en el atardecer con montañas de fondo y nubes bajas
Con la fotografía de paisaje conocerás las técnicas de composición y mejorarás el uso de tu cámara

 

Busca un fotógrafo que admires y estudia su trabajo

Una de las mejores formas de mejorar tus habilidades fotográficas es estudiar el trabajo de los fotógrafos que admiras y observar la calidad que ofrecen y cómo lo hacen. Ahora que ya entiendes los conceptos básicos hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué ha hecho esta foto?
  • ¿Qué transmite?
  • ¿Qué parámetros ha debido utilizar?

Analiza sus composiciones, la iluminación y técnicas de post-procesamiento. Intenta emular su estilo y de esta forma serás capaz de encontrar tu propio estilo. Siempre he dicho que cuanto más leas y aprendas, más personalizado será tu estilo fotográfico.

Novios desenfocados en una boda en Mallorca mostrando un cartel
¿Por qué no están enfocadas las caras? | Foto: Esteban Garí

 

Desarrolla tus habilidades

El último paso para aprender a fotografiar como un profesional es desarrollar la suficiente habilidad para que la gente se dé cuenta de que les estás haciendo una foto o documentando algo especial que ocurre a su alrededor. Esto requiere tiempo y práctica, así que no te desanimes si no lo haces bien a la primera. Sigue practicando y desarrollando tus habilidades hasta que un día la gente empiece a darse cuenta.

No necesitas años de experiencia para hacer esto, pero te llevará algo de tiempo y esfuerzo conseguir ser bueno en ello. La mejor manera de mejorar es haciendo fotos de todo: personas, paisajes, objetos, etc. Prueba diferentes ángulos y configuraciones de iluminación hasta que encuentres lo que mejor te funciona.

Bonus: Aprende de un profesional de calidad

Sobre todas las cosas, incluso las que he mencionado antes, la mejor manera de aprender fotografía es un curso de iniciación a la fotografía o diferentes talleres de un fotógrafo profesional. Estos cursos te proporcionarán los conocimientos necesarios para saber utilizar una cámara y te enseñarán las diferentes técnicas de disparo y los principios de composición. Si tu instructor es un fotógrafo profesional, podrá aconsejarte sobre cómo seguir desarrollando tus habilidades fotográficas de una forma didáctica y personalizada y, sobre todo, no dudes en hacerle cualquier consulta que puedas necesitar para aprovechar tu formación.

Otra forma de aprender sobre fotografía es leer libros orientados a los principiantes. Si no tienes tiempo para las clases, ésta puede ser una alternativa fácil.

Conclusión

Se necesitan años de práctica antes de llegar a dominar la técnica y adquirir el conocimiento adecuado, pero nunca es demasiado tarde para empezar a aprender fotografía. Una vez que dominas los aspectos básicos del uso de una cámara, hay infinitas posibilidades en cuanto al tipo de imágenes que quieres capturar a continuación.

¡Así que ahí lo tienes! Estos son los pasos esenciales que todo principiante debe aprender para ser competente con la cámara. ¿Quién sabe? Con la suficiente dedicación, podrías ser el próximo Ansel Adams o Annie Leibovitz.

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com