5 Razones por las que amarás la fotografía

heart-ge6b88cfd7_1920

La fotografía es una forma estupenda de expresar tu creatividad y ver el mundo de nuevas maneras. He aquí 5 razones por las que amarás la fotografía: el proceso de capturar momentos que te hablan, la gente que conoces a través de ella, los sentimientos que invoca, la alegría de la exploración y, lo más importante, la capacidad de congelar el tiempo.

Para mí, la fotografía es el proceso de capturar momentos que te hablan. Puede ser tan sencillo como apuntar y disparar o puede requerir mucha experiencia, paciencia y arte. Pero independientemente del tipo de fotógrafo que seas, hay una cosa en la que todos estamos de acuerdo: hacer fotos nos hace felices. El acto en sí mismo es terapéutico por muchas razones: El proceso de encuadrar una imagen, anticipar cómo se sentirán tus espectadores cuando la vean… Podría darte cientos, pero sobre todo porque te permite congelar el tiempo. ¡Por eso me encanta la fotografía!

A lo largo de todos los años que he dedicado a la fotografía he encontrado varias razones, tal vez de las más importantes, por las que me encanta esta bella profesión y estoy convencido que estarás de acuerdo con ellas:

 

La fotografía te permite congelar el tiempo

Fotografiar es capturar algo que está en constante estado de cambio. Nos permite guardar un momento único, y luego volver a visitarlo a voluntad, durante el tiempo que dure la fotografía. Esto tiene muchos beneficios para nuestras vidas, como conservar los recuerdos y compartirlos con los demás.

Las composiciones y los encuadres iniciados por el momento, así como la capacidad de hacer arte a través de ellos, dan al fotógrafo y al espectador la oportunidad de estar presentes exactamente en el mismo tiempo y lugar.

Permitirte detener el tiempo durante una fracción de segundo, encuadrarlo con el objetivo de tu cámara y crear una imagen es una de las cosas más liberadoras que puedes hacer.

novia sonriendo de felicidad mirando al novio
Una mirada puede durar un segundo. Una imagen durará para siempre | Foto: Esteban Garí

 

Gracias a la fotografía conoces a mucha gente

Ésta es una de las razones más importantes por las que me gusta la fotografía: ¡conocer gente!

Si eres alguien como yo, que trabaja en la fotografía de bodas y eventos, es inevitable que recopiles una serie de nombres y números de contacto. ¿Quién no estaría contento de tener acceso a un directorio con más de 400 personas? No sólo puedo encontrar siempre a alguien interesante con quien charlar y aprender constantemente, sino que además ¡eso mismo lo hace infinito!

Por supuesto, no sólo mis propios contactos son interesantes. Conectar con otros profesionales de la fotografía con talento ha sido una de las partes más gratificantes de mi viaje fotográfico hasta ahora. Esto se debe a que me ha ayudado a progresar en mi fotografía más rápidamente que si lo hubiera hecho solo, y tú también lo harás si dejas el ego a un lado.

Cuando conoces a tantas personas a través de tu pasión, inevitablemente las habrá muy afínes a ti. Esta es una de las cosas más gratificantes que te puede regalar la fotografía.

Fotografía de Andy Stalman en una conferencia
Las conferencias y eventos de networking son eventos donde más gente podrás conocer

 

La fotografía transmite sentimientos

Cuando haces una foto, ¿qué es lo que intentas comunicar al espectador? Bajo mi punto de vista, se trata de captar sentimientos en un instante muy determinado. Ya sea la alegría de un momento o la tristeza de un recuerdo, siempre quiero que mis espectadores sientan algo cuando miren mis fotos. Incluso a día de hoy, años después de haber tomado algunas fotos determinadas, sigo sintiendo emociones que me estremecen y enorgullecen a la vez.

Algunas de mis fotografías favoritas son las que hacen que la gente sienta algo que nunca ha sentido antes. Es la sensación de exploración y de encontrar nuevas emociones en los momentos cotidianos lo que más me gusta de la fotografía. Y espero seguir capturando estos sentimientos durante muchos años más.

Salida de los novios felices recién casados
Emociones positivas que durarán para siempre

 

La fotografía te permite explorar constantemente y salir de tu zona de confort

Una de las mejores cosas de la fotografía es que te permite explorar constantemente y salir de tu zona de confort. Esto se debe a que te obliga a mirar el mundo de nuevas maneras, y a ver cosas que normalmente no verías si eres tan exigente como yo y siempre buscas nuevas formas de reinventarte. Además, también te permite romper muchas reglas que la sociedad ya ha establecido.

Esta exploración te ayuda a aprender más sobre ti mismo y sobre el mundo que te rodea, y es una de las razones por las que me gusta tanto la fotografía.

A veces miro hacia atrás y me doy cuenta de cuánto han mejorado mi personalidad y conocimientos gracias a lo que te estoy contando en estas líneas y me fascina tratar de averiguar la persona en la que puedo llegarme a convertir cuando hago el ejercicio al revés.

 

La fotografía te permite capturar momentos que te hablan

¡Has leído bien! No estoy loco: Hay momentos que te hablan, aunque sólo vas a ser capaz de verlos cuando observas con atención.

El proceso de capturar esos momentos es lo que me hace salir y adentrarme en el mundo, vagando, perdiéndome por las calles y buscando cosas que me parezcan adecuadas símplemente para ejercitar la vista. De vez en cuando salgo a pasear sin la cámara para observar lo que sucede alrededor: Un abuelo jugando en el parque con su nieta, una pareja disfrutando al aire libre jugando con su perro y un sinfín de cosas que sólo te darás cuenta de que suceden cuando las observas detenidamente, sin distracciones.

Me encanta interactuar con la gente gracias a la fotografía. Tras años de práctica aprendiendo a ser paciente y amable mientras fotografío a los demás, me he ganado la confianza de desconocidos que estaban dispuestos a dejarme fotografiarlos en su vida cotidiana, en la boda de su hija, o en la cena de empresa en la que tantos años llevan trabajando, entre muchas otras situaciones.

Además de lo mencionado arriba, con estas conexiones surgen oportunidades de colaborar en todo tipo de temas, eventos y proyectos, especialmente cuando ejecutas todos y cada uno de los puntos que he mencionado en este artículo y dan lugar a la magia de la fotografía.

 

Puede que te encuentres sintiendo emociones como nunca antes o desarrollando relaciones con quienes comparten pasiones similares: ¡esto es lo que hace que la fotografía sea tan gratificante! Disfrutar de la alegría de la exploración.

Esta afición, que también es mi profesión, me ha permitido visitar lugares, asistir a eventos o conocer a personas que jamás habría conocido si no fuese fotógrafo profesional especializado en fotografía de bodas y eventos. Es una aventura maravillosa que espero continuar durante muchos años, y me ha enseñado mucho sobre mí mismo y sobre el mundo que me rodea.

Espero que esta lectura haya podido ayudarte. Es lo mínimo que puedo hacer después de haber aprendido estas lecciones tan maravillosas.

¡Compartir es gratis y ayudas a mucha gente!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Esteban Garí
Esteban Garí

Me defino como un fotógrafo detallista, natural y exigente, siempre curioso e inquieto y probando muchas cosas nuevas que, a veces funcionan y otras no tanto.

Más sobre mi

Últimos Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡No te pierdas nada!

Recibirás un email semanal con los artículos publicados.

Esteban Garí | Heartmade Photography
T. (+34) 638 578 741 M. info@estebangari.com